domingo, 2 de octubre de 2011

Sento nel core (A. Scarlatti)

Período: Barroco

Obra para todo tipo de voz.
Ámbito: Re3 – Mi4
Tempo: Adagio
Idioma: Italiano


Ver partitura: Sento nel core

Cantata para solista y bajo continuo. Las cantatas se crearon para ritos religiosos, tanto católicos (las cantatas sacras) como protestantes. Esas cantatas tenían una parte oral muy consistente, destinadas a ser cantadas por los feligreses. El gran maestro de la cantata religiosa fue Johann Sebastian Bach. Escogí esta obra ya que me sentí a gusto con las creaciones de Alessandro Scarlatti que había escuchado hasta el momento, además considero que el tiempo lento (adagio) le daba un toque sentimental y elegante. Otra razón es la considerable cantidad de interpretaciones que se puede encontrar en internet, siendo la que más me agradó la llevada a cabo por el italiano Renato Bruson, considerado gran barítono verdiano y supremo estilista se ha destacado principalmente como Rigoletto, Macbeth, Renato, Simón Boccanegra, Stiffelio, Falstaff y Germont de La Traviata. En resumen, me dio mucho gusto escuchar que esta obra transmite tantas emociones juntas como el dolor y la esperanza.   Fuente: Wikipedia.

He aquí algunos ejemplos de interpretaciones que me agradaron:

El barítono Renato Bruson:



Jannet Baker, mezzosoprano:


El tenor Tito Schipa:



Sento nel core: Siento en el corazón.

Sento nel core certo dolore,                    Siento en el corazón cierto dolor,
Certo dolore,                                          cierto dolor,
Che la mia pace turbando va,                  que va turbando mi paz,
Nel core, nel core                                   en el corazón, en el corazón
Sento nel core certo dolore,                    Siento en el corazón cierto dolor,
Certo dolore,                                          cierto dolor,
Che la mia pace turbando va,                  que va turbando mi paz,
Che la mia pace turbando va,                  que va turbando mi paz.

Splende una face,                                    Ilumina una antorcha,
che l'alma accende,                                 que enciende el alma,
se non è amore,                                      si no es amor,
amor sarà, amor, amor sarà.                   Amor será, amor, amor será.

La obra está en un tiempo lento (adagio), e indica la aflicción de quien canta, ya que probablemente empieza a sentir amor en el corazón, lo cual le provoca intranquilidad al saber que su amor no es correspondido, pero que seguramente el amor se encenderá en el corazón de su ser amado y eso iluminará su vida. El sentimiento de alegría que arde en el corazón le hace estar seguro que será amor en caso de no serlo.

Análisis de idioma, pronunciación y expresión en la partitura:
(Click en la imagen para agrandar)




2 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho tu opinión y investigación a completar la mía para una tarea.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu investigacion, gracias por publicarla

    ResponderEliminar