domingo, 2 de octubre de 2011

Alessandro Scarlatti

Alessandro Scarlatti (Palermo, 2 de mayo de 1660 - Nápoles, 22 de octubre de 1725) fue un célebre compositor italiano que jugó un papel fundamental en la historia de la música, principalmente en el desarrollo del lenguaje de la ópera, contribuyendo a perfeccionar las formas del aria da capo y de la obertura italiana de tres movimientos. Fue uno de los primeros compositores en utilizar el recitativo con instrumentos, denominado recitativo acompañado, en lugar del recitativo anterior, llamado seco, con clavicémbalo y órgano. Su lista de obras es inmensa y prácticamente desconocida para el gran público, incluyendo más de cien óperas italianas, ochocientas cantatas italianas, serenatas para voces e instrumentos, madrigales, treinta y ocho oratorios (de los que sólo veinte se conservan), más de cien motetes y cantatas sacras, una pasión y doce misas. En los géneros de la música instrumental compuso también sinfonías, concerti grossi, sonatas para diversos instrumentos y piezas para órgano y clave.
Scarlatti comenzó a labrarse un nombre como compositor con tan sólo 18 años en Roma, donde produjo su primera ópera conocida Gli Equivoci nel Sembiante, en 1679, con gran éxito.
La cantata, como forma concentrada de una escena de ópera, se consideraba por algunos la más alta forma de expresión artística. En muchas de las cantatas de Scarlatti, la voz (generalmente soprano o alto) es acompañada sólo por el basso continuo, y consisten en varias arias da capo conectadas por recitativos. La más común es la de cuatro movimientos recitativo, aria, recitativo, aria, aunque alguno de los recitativos puede ser sustituido por un arioso. Scarlatti utiliza magistralmente los recursos musicales de su tiempo.Con respecto a la ópera L’honesta negli amori, no se conservan registros a parte de la muy conocida aria Già il sole dal Gange, salvo que se estrenó en el Teatro Capanica en 1680, está casi completamente olvidada. La canción describe la salida del sol sobre el río Ganges, iluminando y alegrando el paisaje con sus rayos. Scarlatti capturó brillantemente este estado de ánimo con una fuerte importante de clave ajuste con un ritmo acelerado, las líneas de forma constante ascendente en cada verso, y una decoración marcadamente acentuados.

1 comentario:

  1. muchísimas gracias por estos apuntes en su blog, que me son muy útiles.

    ResponderEliminar