domingo, 2 de octubre de 2011

Bist du bei mir - Gottfried Heinrich Stölzel

Ver partitura: Partitura Bist du bei mir

Tipo de voz: Barítono-Tenor
Ámbito: La#2 – Mi4
Tempo: Andante
Idioma: Alemán


Es un aria encontrada en el libro de Anna Magdalena Bach (segunda esposa de J. S. Bach, razón por la que se le atribuyó su autoría en un primer momento), pertenece a la ópera Diomedes, oder die triumphierende Unschuld que se realizó en Bayreuth el 16 de noviembre de 1718. Es una obra romántica, llevada a cabo en bodas y ocasiones especiales, cuya letra se trata de una declaración de amor, llena de sentimentalismo.

La mejor versión de esta obra, a mi parecer, es la que fue llevada a cabo por el dúo entre la soprano francesa Natalie Dessay y el tenor mexicano Rolando Villazón, quienes prestaron sus voces para la película francesa Joyeaux Noël (Feliz Navidad):



El barítono alemán Klaus Mertens:


La mezzosoprano Marilyn Horne:


Bist du bei mir: Si estás conmigo

Bist du bei mir,                                        Si estás conmigo,
geh' ich mit Freuden                                entonces feliz iré
zum Sterben und zu meiner Ruh'!.            A mi muerte y mi descanso!

Ach, wie vergnügt wär' so mein Ende,      Ah, que agradable sería mi final,
es drückten deine schönen Hände            si tus queridas y dulces manos
mir die getreuen Augen zu!                      Cerraran mis fieles ojos.

Se trata de un aria muy romántica, que expresa el amor incondicional y una declaración de sentimientos tan intensos, que llevan a hablar de la muerte, pero una muerte feliz y tranquila que solo se logrará si se tiene el amor eterno del ser amado, ya que solo así podría emprender el camino más allá de la vida, y que sería feliz de que la mano de su amor cierre sus ojos al final de sus días. Posiblemente nos encontramos en una situación en la que el personaje debe morir o enfrentarse a un desafío mortal, pero que se irá contento si logra tener el amor como consuelo para todos sus sufrimientos.

Análisis de idiomas y expresión en la partitura:
(Click en la imagen para agrandar)

2 comentarios:

  1. Es hermosa esta cancion, la primera vez que la escuche yo tenia como 11 años, fue en la pelicula y no podia parar de cantarla y escucharla, me habia enamorado de esa cancion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me ha pasado a mí, ayer (primera vez que la escuché) sólo que tengo 62 años.

      Eliminar