domingo, 2 de octubre de 2011

El Alma en los Labios (Medardo Ángel Silva - Francisco Paredes Herrera)

Tipo de voz: Tenor
Ámbito: Mi3 – Mi4
Tempo: Moderato
Idioma: Español


Escogí esta obra debido a que es una de las más conocidas piezas del pasillo ecuatoriano, interpretada por un sinnúmero de cantantes de todos los géneros, además El alma en los labios es el poema más conocido de Medardo Ángel Silva, en gran parte, gracias a que fue convertido en canción. Versos que, según la leyenda, Medardo Ángel Silva escribió a pocos días de suicidarse. Lo hizo a mano, con tinta roja y lo dedicó a Rosa Amada Villegas.

Es un poco difícil encontrar interpretaciones líricas de este tema, pero aquí están:
El tenor cuencano Juan Carlos Cerna, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional:


La soprano, Vanesa Regalado:


El alma en los labios

Cuando de nuestro amor, la llama apasionada
Dentro tu pecho amante, contemples ya extinguida,
Ya que sólo por ti, la vida me es amada,
El día en que me faltes, me arrancaré la vida.

Porque mi pensamiento, lleno de este cariño,
que en una hora feliz, me hiciera esclavo tuyo,
lejos de tus pupilas, es triste como un niño,
que se duerme soñando, en tu acento de arrullo.

Para envolverte en besos, quisiera ser el viento,
y quisiera ser todo, lo que tu mano toca;
ser tu sonrisa, ser hasta tu mismo aliento,
para poder estar más cerca de tu boca.

Perdona que no tenga, palabras con que pueda,
decirte la inefable, pasión que me devora,
para expresar mi amor, solamente me queda,
rasgarme el pecho, amada y en tus manos de seda
dejar mi palpitante, corazón que te adora.

El alma en los labios: tiene que ver con un sentimiento de total dependencia del amor de su amada, ya que cuando ella deje de sentir esa llama en su corazón y decida dejarlo, él es capaz hasta de quitarse la vida. El autor del poema se caracteriza por la intensidad de sus sentimientos, la cual terminó en tragedia (se suicida frente a su amada). El deseo de estar a cada momento cerca de la mujer que ama, siempre cerca de sus besos y caricias, y que su mente y pensamiento llenos del cariño que siente, lo vuelven su esclavo.  No encuentra palabras que expliquen todo lo que siente, tanto que la pasión lo lleva a pensar de nuevo en la fatalidad, queriendo entregar su corazón al haber rasgado su pecho, con el fin de que ella este segura de su amor incondicional.

1 comentario:

  1. Hermoso poema y mas todavía al ser interpretado poor estas hermsas voces liricas como lo son el Tenor Cuencano Juan Carlos Cerna y pr la soprano Vanesa Regalado.inculquemos a ser escuchadas en este estilo

    ResponderEliminar