lunes, 9 de abril de 2012

All'acquisto di gloria (Alessandro Scarlatti)

Alessandro Scarlatti

Período: Barroco

Aria de la ópera “Il Tigrane”. Tigrane, rey de Armenia, y Miritrade, rey del Ponto, han sido durante mucho tiempo acérrimos enemigos. Sin embargo, el soberano de Armenia se enamora perdidamente de la bella Cleopatra, hija de Miritrade. Así que se disfraza y va a la corte de su oponente a quien ofreció sus servicios. Gracias a su poderío militar, se convirtió en comandante supremo del ejército y luego a conquistar vastos territorios, incluyendo Bitinia y Capadocia. Para complicar la trama, el personaje de Oronte viene, quien también está enamorado de Cleopatra. Apamie la hermana, mientras tanto, ama a Tigrane, pero ella es amada por Miritrade, que es un viudo. Sin embargo, la hija del rey del Ponto y el gobernante armenio valiente juran su amor el uno al otro, que va a triunfar, a pesar de las intrigas y enemistades. Escogí esta obra debido al reto que representa, ya que a pesar de ser un aria antigua, requiere mucho esfuerzo y empeño en poder superar sus dificultades, como los saltos, la afinación, el extenso registro que requiere, etc.

All’acquisto di gloria:

All'acquisto di gloria                            En busca de gloria

e di fama tra belliche schiere                y de fama en las filas de la guerra

di trombe guerriere                             el estruendo de bélicas trompetas

mi chiama, mi chiama,                         me está llamando,

mi chiama il fragor.                              Me está llamando.

Ma portando del caro mio bene          Pero, recordar a mi querido bien

fisse all'alma le gravi sventure              planta en el alma grandes penas

avrò sempre dure                               tendré siempre duras

le pene nel cor.                                  Penas en mi corazón.












No hay comentarios:

Publicar un comentario