lunes, 9 de abril de 2012

Romance de mi destino

Pasillo Ecuatoriano


Según la investigación de Pablo Guerrero: "Esta bella canción resulta de un poema escrito durante un viaje en barco, de ahí su referencia a ciertas palabras que indican la nostalgia que implica el alejarse de sus seres queridos o de algún amor".
Pasillo creado en su música por el ecuatoriano Gonzalo Vera Santos (Bahía de Caráquez, 1917 - 1989) en base al texto de Abel Romeo Castillo. La poesía fue creada en Santiago de Chile en 1936 y se publicó en 1938 en el libro Nuevo descubrimiento de Guayaquil. Es posible que la música se haya creado a fines de los años 30's (1939) o a inicios de los 40's (1940), lo cierto es que se popularizó ampliamente a partir de 1941, en pleno conflicto con el Perú.
El pasillo Romance de mi destino fue escogido en un concurso promovido en Méjico “entre varias producciones de compositores y poetas nacionales, para figurar como la canción representativa del Ecuador en el filme titulado El cantar de las Américas”. Su partitura fue publicada en el álbum musical Serenata porteña (hacia los años 40's). Es el pasillo favorito de los ausentes de su patria. Esta transcripción corresponde a la colección de Johannes Riedel (fallecido hace algún tiempo atrás).

Romance de mi destino

Todo lo que quise yo
Tuve que dejarlo lejos,
Siempre tengo que escaparme
Y abandonar lo que quiero,
Yo soy el buque fantasma,
Que no puede anclar en puerto,
Ando buscando refugio
En retratos y en espejos,
En cartas apolilladas
Y en perfumados recuerdos.

Por más que estiro las manos
Nunca te alcanzo lucero
Jugo de amargos adioses
Es mi vaso predilecto,
Yo me bebo a tragos largos,
Mi pócima de recuerdos
Y me embriago en lejanías
Para acariciar mis sueños.

Nadie sabe como yo
Lenguaje de los pañuelos,
Agitándose en los muelles,
Sacudiendo al aire trémulo.
Nadie como yo nació
Con destino marinero,
La única flor que conozco
Es la rosa de los vientos.


Interpretación instrumental de "Dúo Passionato"



El tenor ecuatoriano Daniel Trujillo





3 comentarios:

  1. sería bueno poner en créditos q la investigación corresponde a Pablo Guerrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Listo! muchas gracias, ya está corregido, mil disculpas a Pablo Guerrero pero no me fijé en su autoría de la investigación.

      Eliminar
  2. ¡Qué tema para más rico!

    Pd:«De acuerdo al Diccionario Biográfico del Dr. Rodolfo Pérez Pimentel inicialmente el pasillo fue escrito en Barcelona, España, en 1933, y lo restante en Santiago de Chile en octubre de 1935, cuando su autor contaba con 31 años de edad y se encontraba asistiendo a cursos de periodismo. Allá lejos de su tierra, la nostalgia por los suyos, por sus amigos, por su patria y con miles de kilómetros recorridos en los continentes, concibió en los versos que los guardó entre otros poemas para su próxima publicación».

    Tomado de Ritmos y Melodías Ecuador

    ResponderEliminar