domingo, 6 de noviembre de 2011

PASQUALE AMATO (1878 – 1942)

Pasquale Amato fue un barítono italiano de gran reputación internacional, especialmente famoso en el Metropolitan Opera donde cantó desde 1908 a 1921.
Estudió en el Conservatorio de San Pietro a Majella con Beniamino Carelli y Vincenzo Lombardo (que fue profesor de Enrico Caruso). Debutó en 1900 Teatro Bellini di Napoli como Germont en La traviata seguido por actuaciones en Genova y Roma además de Montecarlo, Alemania y Argentina. En 1904, cantó en Covent Garden, a donde nunca regresó. En 1907 fue invitado a La Scala de Milán dirigido por Arturo Toscanini siendo seleccionado para el centenario de Verdi en Busseto donde cantó La traviata y Falstaff. Además entre su repertorio estaban Amonasro en Aida, La bohème, Rigoletto, Pelléas et Mélisande, Kurwenal en Tristan und Isolde, Scarpia en Toscay Barnaba en La Gioconda.
Había debutado en el Metropolitan Opera en 1908 cantando además de su repertorio habitual Armide , con Olive Fremstad, Enrico Caruso, Louise Homer y Alma Gluck y creando el papel de Jack Rance en el estreno mundial de La fanciulla del West, con Caruso, Emmy Destinn, Dinh Gilly y Antonio Pini-Corsi.
Se retiró en 1920 a Italia debido a exceso de esfuerzo vocal, regresando en 1933 como Germont. En 1935, fue nombrado maestro de estudios vocales en la Universidad de Louisiana.

Pasquale Amato como Scarpia en el aria Te Deum de la ópera Tosca:



Fuente:
- es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario