Per la gloria d’adorarvi (Giovanni Battista Bononcini)
Tipo de voz: Tenor
Ámbito: Mi3 - Sol4
Tempo: Andante
Idioma: Italiano
· Aria de la ópera “Griselda”. Griselda es una ópera seria en tres actos con
música de Giovanni Battista Bononcini y libreto que es una revisión del poeta
Paolo Rolli de otro anterior escrito por Apostolo Zeno en el año 1701, basado a
su vez en el Decamerón de Giovanni Boccaccio.
Se estrenó en Londres, en King's Theatre el 22 de febrero de 1722. De
esta ópera hay al menos otras dos versiones: la primera musicalizada por
Antonio Vivaldi sobre texto de Apostolo Zeno con la revisión del libreto de
Carlo Goldoni, puesta en escena el 18 de mayo de 1735. El mismo Goldoni el año
siguiente había hecho una versión en prosa para la compañía Imer. El Rey de la
Casa Saluzzo, Gualtiero, decidió casarse con una joven de origen humilde a
quien hizo pasar terribles situaciones como perder a sus dos hijos o hacerla
creer que se casaba con otra mujer para convencerse de que era la mujer
perfecta. Al ver sus reacciones arropadas de paciencia y comprensión, se dio
cuenta de que realmente era ella la mujer con la que quería compartir su vida.
Antonio
Maria Bononcini, el hermano de Giovanni Bononcini, había compuesto una ópera
homónima del mismo libreto cuatro años antes.
Per la gloria d’adorarvi (Por la gloria de adorarlas).
Per la gloria
d’adorarvi Por la gloria de adorarlas
Voglio amarvi o
luci care quiero
amarlas o queridas luces
Amando penerò; me entristeceré amando;
Ma sempre
v’amerò pero siempre las amaré
Nel mio penare. En medio de mis penas.
Senza speme di
diletto Sin esperar el placer
Vano affetto, è
sospirare; cariño vano, y suspirar;
Ma i vostri
dolci rai Pero
tus dulces rayos
Chi vagheggiar
può mai Quién podría contemplarlos
e on v’amare? Y no amarlos?
Aquí algunos ejemplos de interpretaciones de esta aria:
1. Luciano Pavarotti
Muy interesante el análisis de la obra, resulta especialmente para tenor ligero o tenor lírico ligero. Desde ya un saludo cordial desde Argentina
ResponderEliminar